13 sept 2011

Me presento.

Cuando entré a estudiar Diseño de Vestuario, por allá por el año 2001, no tenía muy claro qué estaba haciendo. Habiendo pasado mi adolescencia en una época donde Internet no era tan común como lo es hoy en día, y en Rancagua, donde la información que llegaba era lo que sobraba de Santiago (con suerte), no tenía mayores ideas o influencias en cuanto a moda se refiere. Sólo sabía que me gustaba dibujar, me gustaban las telas, las manualidades, el jugar con colores, el armar algo desde 0 y sentir que algo había nacido desde mi cabeza hasta un objeto tangible y hermoso. Con esa tendencia, debería haber crecido para ser una diseñadora súper fashion y loca.

Pero no fue así.

Una vez en la universidad, me fui dando cuenta que lo manual no era mi fuerte. Nunca tuve la paciencia necesaria como para trabajar en algo hasta pulirlo completamente como te exigen en la universidad. Lo mío iba más por el lado de investigar y analizar. Lo mío era observar, sacar conclusiones y aplicar, y eso me fue decantando casi sin que me diera cuenta al diseño de vestuario Industrial.
¿Les cuento algo? Me da un poco de pena que se mire tan en menos esta rama del Vestuario. Es un trabajo bien bonito y bien entretenido, siempre y cuando cuentes con un mínimo de margen para crear, ya que en las marcas más pequeñas es tan ajustado el presupuesto que con suerte consigues hacer pasar un botón con grabado. Yo tengo la suerte de trabajar en una empresa importadora de vestuario masculino bastante importante, y me entretengo harto, aún cuando lo que veo no es moda juvenil. Pero incluso cuando eres el hermanito pobre de la industria y tienes que "mendigar" un poco, es súper educativo, tienes que practicar el inglés si tus proveedores son extranjeros, usas vocabulario técnico, usas el sutil arte de la diploma cuando necesitas conseguir algún plazo o descuento imposible, y un largo etcétera que los diseñadores que se dedican al lado más artístico no desarrollan tanto.

Funny, nunca me vi como comerciante, pero tengo que pensar así todos los días para hacer mi trabajo... y me gustaría mostrarles un poquito de qué se trata, entre otras cosas que me llaman la atención todos los días :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario